Durante el proceso de la lectura, el lector
se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que se activan varia
destrezas de pensamiento y expresión.
En la prelectura (antes de la lectura,
activando los conocimientos previos de los estudiantes, actualizando su
información, permitiéndoles definir sus objetivos; durante la fase de lectura,
indicando las estrategias que favorezcan la comprensión; y, en la postlectura
(al finalizar el proceso), como apoyo para profundizar la comprensión.
Es la etapa que permite generar interés por
el texto que va a leer. Es el momento para revisar los conocimientos previos
y de prerrequisitos; los previos se adquieren dentro del entorno que traen
los estudiantes, los prerrequisitos nos da la educación formal como:
vocabulario, nociones de su realidad y uso del Lenguaje. Además, es una
oportunidad para motivar y generar curiosidad.
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Los pasos a seguir son
los siguientes:
Realizar una revisión
del material a estudiar. Leer el título, los subtítulos, el índice, los
glosarios, las solapas y cualquier parte del texto que resalte visualmente como
letras en negritas o cursivas, y leer el primer y último párrafo. Esto no debe
tomar mucho tiempo, de 3 minutos para artículos o informes y los libros de 5 a
8 minutos. La prelectura es para hacerse una idea general de la estructura del
libro o texto, para tener una visión de su totalidad y para que el cerebro
organice la información y lograr tu propósito. Examinar la información escrita
da una perspectiva general de tus materiales de lectura.
Las destrezas específicas de la prelectura se
desarrollan mediante actividades como:
• Lectura denotativa y connotativa de las imágenes
que acompañan al texto. La denotativa invita a observar y describir los
gráficos tales como se ven y la connotativa, a interpretarlos de manera
creativa.
• Activación de conocimientos previos: preguntar qué
conoce sobre el tema y con qué lo relaciona.
• La formulación de predicciones acerca del
contenido, a partir de elementos provocadores: título, año de publicación,
autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía, etc.
• Determinación de los propósitos que persigue la
lectura: recreación, aplicación práctica, localización de información,
evaluación crítica.
2.- Lectura
Corresponde al acto de leer propiamente
dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de comprensión. El nivel de
comprensión que se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé
a las destrezas de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la
visualizaron global de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas
de lectura silábica, así como los de la lectura en voz alta.
3.-
Poslectura
Es la etapa en la que se proponen actividades que
permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo de preguntas que se
plantean determina el nivel de comprensión que se quiere asegurar.
La fase de poslectura se presta para el
trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus propias
interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado de los
textos leídos desde múltiples perspectivas.
Las destrezas a desarrollarse son:
- Resumir la información mediante
organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
flujogramas y tablas de doble entrada.
- Preparar guiones y dramatizar.
- Armar collages que muestren el
contenido
- Plantear juicios sobre personajes y
situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración que se
hace de un texto.
- Verificar las predicciones realizadas
durante la prelectura.
- Escribir reportes sobre la lectura.
- Discutir en grupo.
- Consultar fuentes adicionales.
- Verificar hipótesis.
Basado en:
COMPRENSIÓN LECTORA. [Sitio en Internet]. Disponible en:
http://formacion-ocente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Comprensi%C3%B3n_Lectora#Lectura_de_aproximaci%C3%B3n_o_pre-lectura Consulta 8 de julio de 2009
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