Las estrategias que presenta Kenneth Goodman son actividades organizadas que se realizan sobre una determinada información con la finalidad de discriminar (evaluar) la información relevante que necesitamos obtener, bien para utilizarla de inmediato o bien para que nos sirva de fundamento en la adquisición de nueva información.
Existen diferentes clasificaciones de estrategias, así por ejemplo,
Goodman (1986) señala, entre las estrategias que utiliza el lector:
MUESTREO
PREDICCIÓN
INFERENCIA
CONFIRMACIÓN
CORRECCIÓN
Los lectores desarrollan estrategias de muestreo ya que el texto provee índices redundantes
que no son igualmente útiles. Si los lectores utilizaran todos los índices
disponibles, el aparato perceptivo estaría sobrecargado con información
innecesaria, inútil o irrelevante, entonces el lector elige algunos de los que
considera útiles, guiado por elecciones anteriores y por la utilización de
estrategias basadas en esquemas que el lector desarrolla para las
características del texto, las exigencias de la tarea y el significado.
Las estrategias de muestreo, las experiencias y los conocimientos
previos, que posee el lector, le permiten elaborar predicciones sobre lo que
sigue en el texto y de lo que será su significado. Por su parte, los diferentes
índices presentes en el texto, permiten al lector la verificación de sus
predicciones y, de esta manera, lograr la construcción del significado. De ahí que la lectura puede
considerarse como un proceso de elaboración y verificación de predicciones que
llevarán al lector a la construcción de una interpretación.
Los conocimientos y experiencias previas son los que van conformando
nuestra teoría del mundo. La capacidad de construir una teoría del mundo y de
hacer predicciones a través de ella es innata, pero los contenidos reales de la
teoría, los detalles, la organización de éstos se adquieren a partir del
entorno socio-cultural, vale decir, del entorno escolar y extra escolar en el
que se desenvuelve el alumno.
La inferencia permite al lector completar la información de que dispone
en el texto, infiriendo lo que no está explícito en el mismo sobre personajes,
objetos, tiempo, espacio, valores, preferencias del autor, entre otros
aspectos. Para Goodman (1986):
La inferencia es utilizada para decidir sobre el antecedente de un pronombre, sobre la relación entre caracteres, sobre las preferencias
del autor, entre muchas otras cosas. Incluso puede utilizarse la inferencia
para decidir lo que el texto debería decir cuando hay un error de imprenta. Las
estrategias de inferencia son tan utilizadas que rara vez los lectores
recuerdan exactamente si un aspecto dado del texto estaba explícito o implícito.
Las estrategias de muestreo, predicción e inferencia son básicas en la
lectura, pero a veces el lector puede equivocarse, bien en la selección de
claves gráficas, o en las predicciones o incluso en las inferencias, de ahí que
existen y son usadas por el lector, otras estrategias para confirmar o rechazar
sus conclusiones previas, son ellas las estrategias de confirmación y de
corrección.
El lector está constantemente supervisando su propia lectura, Goodman
(1986) afirma que las mismas señales que se usan para hacer predicciones e inferencias subsecuentes, sirven para confirmar las
anteriores, de ahí que las estrategias de muestreo están
permanentemente presentes en el proceso de lectura.
basado en:
http://magnolecturacaminoalinfinito.blogspot.com/p/taller-de-lectura.html
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