1.
Comprensión literal, donde se recupera la
información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante
clasificaciones, resúmenes y síntesis;
2.
Comprensión inferencial, que permite, utilizando
los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la
intuición, realizar conjeturas o hipótesis;
3.
Comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios
valorativos;
4.
Comprensión apreciativa, que representa la respuesta
emocional o estética a lo leído.
5.
Comprensión creadora, que incluye todas las creaciones
personales o grupales a partir de la lectura del texto.
Podríamos
dividir este nivel en dos:
Se centra en
las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por
reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle:
identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato;
De ideas
principales: la idea más importante de un párrafo o del relato;
De
secuencias: identifica el orden de las acciones;
Por
comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;
De causa o
efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.
Realizamos
entonces una lectura elemental: seguimos paso a paso el texto, lo situamos en
determinada época, lugar, identificamos (en el caso de un cuento o una novela)
personajes principales y secundarios; nos detenemos en el vocabulario, las
expresiones metafóricas. Muchos de los fracasos en la escuela responden al
desconocimiento del léxico específico de cada disciplina (por ejemplo el
lenguaje matemático) o a la interpretación de ciertos vocablos dentro de
determinado contexto. El alumno tiene que adiestrarse en el significado de los
vocablos y cuál es la acepción correcta de las que figuran en el diccionario de
acuerdo al significado total de la frase en el cual se halla inserta.
Efectuamos
una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo
las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos,
mapas conceptuales, resúmenes y síntesis.
La mayor
parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para
textos literarios.
Buscamos
relaciones que van más allá de lo leído, explicamos el texto más ampliamente,
agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con
nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del
nivel inferencial será la elaboración de conclusiones. Este nivel de
comprensión es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un
considerable grado de abstracción por parte del lector. Favorece la relación
con otros campos del saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Este nivel
puede incluir las siguientes operaciones:
. Inferir
detalles adicionales, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse
incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente;
. Inferir
ideas principales, no incluidas explícitamente;
. Inferir
secuencias, sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera
terminado de otras manera;
. Inferir
relaciones de causa y efecto, realizando hipótesis sobre las motivaciones o
caracteres y sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas
sobre las causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras,
caracterizaciones, acciones;
. Predecir
acontecimientos sobre la base de una lectura inconclusa, deliberadamente o no;
.
Interpretar un lenguaje figurativo, para inferir la significación literal de un
texto.
Emitimos
juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos.
La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación
del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios
toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los
juicios pueden ser:
1. De
realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo
rodean o con los relatos o lecturas;
2. De
adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de
información;
3. De
apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para
asimilarlo;
4. De
rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del
lector.
La formación
de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede
desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos
puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de
sus pares.
Comprende
las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
1. Respuesta
emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en términos de interés,
excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio;
2.
Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos,
simpatía y empatía;
3.
Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4. Símiles y
metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante
palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Creamos a
partir de la lectura. Incluye cualquier actividad que surja relacionada con el
texto: transformar un texto dramático en humorístico, agregar un
párrafo descriptivo, autobiografía o diario íntimo de un personaje, cambiar el
final al texto, reproducir el diálogo de los personajes y, dramatizando,
hacerlos hablar con otro personaje inventado, con personajes de otros cuentos
conocidos, imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar
planteos y debatir con él, cambiar el título del cuento de acuerdo a
las múltiples significaciones que un texto tiene, introducir un conflicto que
cambie abruptamente el final de la historia, realizar un dibujo, buscar temas
musicales que se relacionen con el relato, transformar el texto en una
historieta, etc.
TOMADO DE:
Ø Referencia bibliográfica (Cibergrafía)
Comprensión lectora. [Sitio en Internet]
Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensi%C3%B3n_lectora Consulta
8 de julio de 2009.
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