Factores Negativos
1. La inestabilidad familiar
(violencia, alcoholismo, drogadicción, prostitución, economía abandono, etc.)
2. La actitud de los padres
para escuchar.
3. La falta de sueño en el
niño; no darle una vida nocturna como adulto.
4. La alimentación inadecuada
(alimentos chatarra, azúcares conservadores, sabores artificiales) la cual
puede producir problemas de atención hiperactividad, agresión o agotamiento
físico y mental.
5. La televisión porque un
niño expuesto a la televisión antes de los siete años tiene posibilidad de
afectar su lenguaje, vocabulario, sensibilidad, creatividad, imaginación,
interés por la lectura, análisis, y pensamiento lógico.
6. El ruido excesivo y mala
iluminación entorpecen el deleite en la lectura.
7. Los amigos inadecuados que
impiden el crecimiento intelectual, artístico, etc.
8. Carencia de un espacio
destinado a leer y crear a través del arte.
9. Emplear un estilo de
enseñanza que no corresponde al estilo de aprendizaje del niño.
10.
No
incluir el estilo perceptivo dominante del niño en el tipo de enseñanza.
11. Generalmente, entre mayor
sea el niño, mayor es su grado de dificultad para aprender.
12.
Saturar
al niño de actividades extra-escolares, privándole de tiempo de juego libre, el
cual es importante para su desarrollo integral.
Factores Positivos
1. Leer historias, canciones,
rimas, poemas desde que está en el vientre materno.
2. Leer diariamente en
compañía del niño en un ambiente agradable de acercamiento físico y de
contacto.
3. Leer temas de su interés y
no necesariamente de su edad.
4. Aplicar los conocimientos
de la lectura en la vida diaria.
5. Utilizar libros adecuados
en portada, presentación, tamaño, ilustración, textura, etc.
6. Visitar lugares para
despertar el interés en algún tema (teatros, bibliotecas, librerías, ferias de
libro, zoológicos, etc.).
7. Mostrar el ejemplo como
lector.
8. Formar un círculo familiar
de lectura y luego ampliar este círculo a la comunidad.
9. Intercambiar libros entre
hermanos, amigos, vecinos, etc.
10.
Enseñar
dibujos con portadores de texto.
11. Etiquetar materiales y
secciones de la casa.
12.
Mostrar
interés a sus intereses y a su lectura.
13.
Tener
libros disponibles en casa.
14.
Participar
en concursos de lectura (personales o públicos).
15.
Utilizar
juegos didácticos (rompecabezas, ajedrez, lotería, memorama, sopa de letras).
16.
Ofrecer
libertad para la lectura en el momento deseado.
17.
Propiciar
teatro guiñol (anuncios, boletos, ...).
18.
Jugar
a representar algún cuento.
19.
Leer
temas prácticos (cocina manualidades, arte, carpintería, reciclado, etc.).
20.
Cantar
canciones y leer la letra.
21.
Dados
con letras.
22.
Crear
historias observando imágenes.
23.
Regalar
libros.
24.
Leer,
platicar y analizar las noticias en el tiempo familiar.
25.
Registrar
eventos y actividades en un calendario.
TOMADO DE :
http://www.duffpublishing.ca/puertas1/factores-que-influyen-en-la-lectura.htm
Interesante
ResponderEliminar