La lectura
para Solé es el proceso mediante el cual se comprende el lenguaje escrito, en
esta comprensión interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el
lector sus expectativas y conocimientos previos.
Saber leer
no es solo poder descodificar un conjunto de grafías y pronunciarlas de manera
correcta, si no que fundamentalmente se trata de comprender aquello que se lee,
es decir, ser capaz de interpretar lo
que aporta el texto y además , de reconstruir el significado global del mismo ;
esto implica identificar la idea principal , que quiere comunicarnos el autor ,
el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto , la estructura que emplea,
etc. En resumen podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado
de complejidad en la que él que lee elabora un significado del texto que contempla
el mismo que le dio el autor.
Enseñar a
leer es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y
después, al igual que plantearse la relación existente entre leer, comprender y
aprender, esta es la concepción dada por Solé entorno al proceso de lectura. La
lectura requiere de condiciones para su aprendizaje:
- Claridad
y coherencia del texto oral o escrito: expectativas que se tengan del texto,
tiene que ver con toda su estructura gramatical.
-
Conocimientos previos: facilitan o dificultan la comprensión.
-
Estrategias: objetivos concretos de lectura, permiten establecer relaciones
significativas entre lo que ya sabe y lo que le aporta el texto, para adquirir,
retener y utilizar la información, las estrategias las realizamos
inconscientemente nos permiten interactuar con el texto y finalmente
comprenderlo.
En la
formación de hábitos de lectura se encuentra con frecuencia estudiantes que no
comprenden lo que leen, ante esta dificultad resulta vital, promover en el
estudiante habilidades de lectura a través de la que Solé denomina metacognicion: El conocimiento de las distintas operaciones
mentales (Cognitivas) que promueven la comprensión y saber cómo, cuándo y para que debemos usarlas. Plantear, Evaluar
y Modificar.
En la
metacognición el conocimiento de la finalidad de la lectura (para qué se lee) y
la autoregulación de la actividad mental para lograr ese objetivo (cómo se debe
leer) la cual requiere controlar la actividad mental de una forma determinada y
hacia una meta concreta. Estos aspectos están
íntimamente relacionados, el modo como se lee y se regula la actividad mental
mientras se lee, está determinado por la
finalidad que se busca al leer. No leemos un texto de la misma forma para pasar
el tiempo que para explicar el contenido en una clase.
El tipo específico
de operaciones mentales que emplea un buen lector depende en gran medida de la
estructura del texto, ya que estos pueden ser narrativos (con la que el alumno
se encuentra familiarizado y a proponer, para que aprendan), expositivos o
científicos (cuyas características le resultan fundamentalmente desconocidas).
El docente no puede proponerse como fin único " hacer leer ", si no
que se hace necesario mencionar la intencionalidad: Leer ¿qué?, ¿cómo?, ¿para qué?,
¿en qué momento? todo con el fin de buscar el dominio autónomo de la lectura,
" de forma que los lectores sean capaces de utilizarla para disfrutar con
ella para aprender por su cuenta y
hacer de esta una compañera interesante, divertida y fiel para toda la
vida".
Muy interesante. Una lectura se hace proponiéndose antes ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿con qué fin?.
ResponderEliminarMu importante dicha definición, útil para superar el método de solo enseñar letras y sonidos
ResponderEliminarVisualizar el texto Isabel sole
ResponderEliminarMuy interesante estas estas definiciones y acepciones sobre la lectura. Me fueron muy útiles.
ResponderEliminarmu interesante y buena definición a su punto de vita, respetable, comprensible ante su posición y verdadera
ResponderEliminarMuy bien
ResponderEliminar😍😍😍
ResponderEliminarMe gusta esta información gracias a Isabel soles aprendemos más sobre la importancia de la lectura
ResponderEliminarHolaaa.
ResponderEliminar¿Cómo puedo citar esta definición?
Por que a los estudiantes hoy en dia no les gusta leer muy bonito la difinicion
ResponderEliminar